Aprendizaje y Diálogo

 

APRENDIZAJE

El sistema Asistente Virtual Isabel, tiene una base de datos de aprendizaje y conocimientos, (BCA) la cual está constituida por todos los contenidos guardados por el usuario fruto de búsquedas y consultas realizadas en internet, y además por temas o conocimientos creados por el propio usuario.

 

Estos conocimientos almacenados podrán luego ser consultados por el usuario en cualquier momento, sin necesidad de que el Asistente Virtual se encuentre conectado a internet, ya que permanecerán en la propia base de datos de su sistema. Para acceder a la información de uno de estos temas o conocimientos, se usa la orden:

 

  • Qué sabes sobre ………………………………….?

 

Cuando el Asistente Virtual Isabel reconoce esta orden, el sistema accederá inmediatamente a su propia base de conocimientos y aprendizaje para responder sobre ese tema en cuestión, presentando toda la información relacionada incluyendo imágenes, links y archivos multimedia si procede.

 

 

 

DIÁLOGO

Cuando el sistema Asistente Virtual Isabel presenta una información resultado de una búsqueda directa en internet o de su propia base de conocimientos y aprendizaje, esta información pasara a ser en ese momento el dominio de conocimiento, en la memoria principal del Asistente Virtual Isabel,  esto permitirá el poder  a su vez que el usuario realice repreguntas relacionadas con ese mismo tema o conocimiento que se está tratando.

 

Como se expuso antes, es posible establecer un diálogo con el Asistente Virtual Isabel relacionado con algún tema o conocimiento que en ese momento se encuentre en la memoria principal o dominio de conocimiento del sistema, pero cuando en el dominio de conocimiento no se encuentre ninguna información, el usuario puede establecer igualmente un diálogo social puesto que el sistema cuenta con un motor de inteligencia artificial para tal cometido cuyo aprendizaje se basa en la experiencia e historial de anteriores charlas con el usuario.

 

 

¿Qué es un Dominio de Conocimiento?              

 

Un breve ejemplo, Imaginese el lector que en la calle a una persona cualquiera, se le formulase la siguiente pregunta: ¿Cuál es el más cercano?,   de inmediato casi seguro aquella personas responderá lo siguiente, ¡Lo siento, pero no se a que se refiere usted! …. Y  desde luego esta  respuesta es muy  natural y correcta, ya que no se le ha concretado exactamente a  que se refiere o sobre qué cosa se le está preguntando ¿?.  

 

Es lo mismo que pasaría si realizamos la misma pregunta a la Asistente Virtual Isabel, no entendería a que nos referimos, o quizás relacione esta pregunta con alguna charla que haya tenido con nosotros anteriormente, pero si previamente antes de realizar esta pregunta le hemos pedido que busque información sobre “Los Planetas del Sistema Solar”,  es casi seguro  que el sistema Asistente Virtual entenderá y relacionará nuestra preguntacon la información obtenida y producto de la búsqueda realizada en internet, es lo que se llama “Dominio de Conocimiento”, y por supuesto, inmediatamente nos responderá que…. El  más cercano es el Planeta Mercurio. ( El planeta Mercurio es el más cercano al Sol...)

 

Lo expuesto anteriormente ya nos aclara a que nos referimos cuando se habla de qué es un “Dominio de Conocimiento”.  Esto a su vez nos indica que el sistema puede variar su dominio de conocimiento dependiendo de cuál es la información que se tiene en ese momento en la memoria principal del sistema, es decir que podremos personalizar a nuestro gusto el Sistema Asistente Virtual Isabel, con uno o varios campos de conocimiento que más nos interese.

 

ESQUEMA DE LA ARQUITECTURA DE CONOCIMIENTOS
ESQUEMA DE LA ARQUITECTURA DE CONOCIMIENTOS