¿ Qué es un Asistente Virtual ?

 

Un asistente virtual es un personaje conversacional, generado como programa informático capaz de reconocer, al menos de forma básica, un lenguaje natural que simula una conversación para dar información y ofrecer un servicio mediante la voz o texto para los usuarios a través de Internet, un quiosco o una interfaz móvil. Un asistente virtual incorpora comprensión de lenguaje natural (PLN), control de diálogo, conocimiento de dominio (por ejemplo, acerca de los productos o servicios de una compañía o institución en un sitio web) y un aspecto visual (como fotografías o animaciones en 3D) que en los más avanzados cambian o pueden simular estados de ánimo de acuerdo al contenido del diálogo. Los métodos de interacción son de texto a texto, texto a voz el habla de texto y de voz a voz.

 

El asistente virtual está formado por dos componentes independientes, pero estrechamente integrados, que rara vez se pueden separar: la interfaz de usuario (IU) (aspecto), y la base de conocimientos en el interior (inteligencia). La apariencia visual (IU) de los asistentes virtuales pasa por una foto hasta una imagen 3D con emociones. Pero esa interfaz de usuario requiere de un motor de diálogo inteligente además de una base de conocimientos bien estructurada y amplia para convertirse en una herramienta eficaz de autoservicio que aumente la productividad. Dependiendo de la combinación de la interfaz de usuario y la base de conocimientos subyacentes, el asistente virtual se encontrará en alguna de las diferentes generaciones con los que se pueden catalogar a los asistentes virtuales.

 

Requisitos para la Instalación

 

Para instalar la Asistente Virtual Isabel, son necesarios estos requisitos mínimos en ordenadores de sobre mesa o portátiles:

 

SOFTWARE: El AVI (Asistente Virtual Isabel) solo funciona en ordenadores que tienen instalado el S.O Windows XP, Windows Vista, Windows 7, en versión preferentemente de español o castellano, además deben tener los siguientes complementos:

 

  • Windows Media Player 11 o superior (Esta integrado en Windows)

  • Skype. (Aplicación para realizar llamadas telefónicas por Internet)  OPCIONAL

 

Además son necesarias tener instaladas las voces femeninas de Loquendo TTS  o TTS7, para que la Asistente Virtual Isabel pueda usar el sistema de sistesis de voz y pueda reproducir la voz principal en Español y las voces para la traducción de los siguientes idiomas:

 

  • Voz en Español de Carmen. (Esta es la voz principal.) ( Loquendo)

  • Voz en  Inglés de Susan. (Loquendo), o la voz de  Microsoft Anna (en Windows 7 ya la tiene)

  • Voz en  Portugués de Gabriela. (Loquendo)

  • Voz en  Italiano de  Paola. (Loquendo).

  • Voz en  Francés de Juliette. (Loquendo).

  • Voz de  Chino de Linlin. (Loquendo)

  • Voz en  Japones de Kyoto. (ScanSoft Kyoko_Full_22kHz)
  • Voz en  Aleman de Steffi.  (ScanSoft Steffi_Full_22kHz)

ATENCION:


Para la voz en Inglés, se puede utilizar la voz que trae por defecto instalada Windows 7, nos referimos a la de "Microsoft Anna - English (United State)", tal como se muestra en la imagen siguiente, pero para poder utilizarla sólo hace falta ponerla de esta forma "Microsoft Anna". (Comprueba si tienes esta voz en inglés en tu sistema o otra que puedas utilizar...)

Se recomiendan estas voces para un óptimo desempeño sobre todo la voz de “Carmen”, que es la voz principal del Asistente Virtual, sin embargo se pueden recurrir a otras voces, siempre y cuando correspondan a los idiomas antes mencionados y en género femenino.

 

Para acceder a esta ventana, abra el Panel de Control luego seleccione Reconocimieno de Voz
Para acceder a esta ventana, abra el Panel de Control luego seleccione Reconocimieno de Voz

Motor de Diálogo (2)

Dr. Abuse.

 

Dr. Abuse es un programa de Inteligencia Artificial que demuestra comportamiento humano. Se trata de un robot de charla con el que puede mantener una conversación divertida y más o menos inteligente.

 

Este programa de uso libre y gratuito, permitirá reforzar la inteligencia de diálogo del Sistema Asistente Virtual Isabel. Por consiguiente es recomendable tenerlo instalado en el ordenador, el sistema Asistente Virtual a través de una interface transparente al usuario se comunicará con el motor de diálogo del programa Dr. Abuse.

 

Aunque no es del todo indispensable ya que el sistema Asistente Virtual Isabel, cuenta con su propio motor de diálogo, es por esta razón que hemos denominado a este software así.          

 

Link de descarga

 

HARDWARE: La Asistente Virtual Isabel, se ha probado con muy buenos resultados en ordenadores de sobremesa y portátiles, cuyas características mínimas se mencionan a continuación, de todas formas, si el equipo en el que se va a instalar contiene mayores características el funcionamiento será mucho más óptimo.

 

 

  • Cualquier CPU i686 compatible con S.O. Windows de 32 o 64 bits o superior
  • Conexión a Internet (Indispensable para la búsqueda de datos en servicios Webs)

 

¿Cómo Funciona?

 

Cuando el sistema  Asistente Virtual Isabel se encuentra ya instalado en su ordenador personal PC o portátil, usted  puede hacer uso de él de una de las siguientes formas, para comenzar a disfrutar de su tecnología:

 

Con el Teclado y el Mouse como si se tratara de una aplicación más de su ordenador, puesto que la interface del Asistente, permite hacer uso de un Menú de Opciones Principales las misma que a su vez permiten acceder a prácticamente todas las funcionalidades del Asistente Virtual Isabel.

 

 

En Windows Vista y 7.

 

Con el Reconocimiento de Voz de Windows (Vista o 7).  Esta es una funcionalidad que viene  por defecto incorporada en el propio sistema operativo de Windows,  la misma le permitirá interactuar con todas las opciones y procesos del Asistente Virtual Isabel. Esto quiere  decir que sólo utilizando el micrófono, será posible establecer  una comunicación directa con la inteligencia virtual del Asistente Isabel.

 Tutorial de Configuración: Aqui

 

En Windows XP.

El sistema operativo de Windows XP, no incorpora el reconocimiento de voz,  pero existen en el mercado software para  implementar esta característica en su ordenador, en nuestro caso se recomienda instalar por ejemplo el motor de reconocimiento de voz denominado:

 

  • Dragon Naturally Speaking en Español. Link